Cómo empezar a practicar Parkour

La intención de este artículo es arrojar un poco de luz sobre el proceso de aprendizaje del Parkour, sobre todo en etapas iniciales. Antes de seguir leyendo recomiendo que repases el artículo “no solo saltos”; te va a aportar el contexto que necesitas para entender la disciplina.

Si bien es cierto que tradicionalmente se ha aprendido Parkour en contextos de aprendizaje informal (ya sea de manera solitaria o en pequeños grupos), hoy en día ya es posible en algunas ciudades aprender de manera reglada de la mano de un profesional. Te recomiendo totalmente que lo hagas, si tienes interés real en acelerar el proceso de aprendizaje y minimizar los riesgos.

Para el resto de adultos que quieran empezar la práctica de Parkour y, por un motivo u otro tienen que hacerlo en solitario, os dejo las siguientes pautas.

 

Planteamientos previos

Hay ciertos parámetros que hay que tener en cuenta antes de encarar la didáctica; condicionantes que debemos conocer y entender para poder programar nuestras sesiones de Parkour:

  • Utilidad y adaptación: Las capacidades que aprendamos van ancladas a un contexto de utilidad, por lo que al practicar debemos adaptarnos a las características del entorno.
  • Contexto del individuo y seguridad: Es importantísimo entender nuestras limitaciones físicas y las exigencias que conlleva el aprendizaje de cada habilidad. Si esto no lo tenemos claro antes de entrenar, correremos riesgos innecesarios.
  • La comprensión del miedo: Mediante la exposición gradual y controlada hay que aprender a calibrar el miedo, que en muchas situaciones nos limita pero en otras nos protege. Con esto en mente debemos evaluar de manera objetiva en cada gesto nuestras capacidades y el riesgo real objetivo y, si el miedo es injustificado, aprender a superarlo.

 

Proceso de aprendizaje

Pese a que el fin de la práctica es la aplicación integrada e improvisada de las distintas capacidades, el aprendizaje eficiente pasa por desglosar el proceso de la siguiente forma:

  • Trabajo analítico de las técnicas de desplazamiento.
  • Integración de las técnicas en patrones más complejos.
  • Improvisaciones con diferentes contextos.

Como refleja el listado, la base será el aprendizaje de las diferentes técnicas y, para ello, voy a plantear un desglose de habilidades por categorías. Quiero que se entienda que estas categorías no son reales, solo existen en la teoría para facilitar la enseñanza, ya que en la práctica todo se mezcla y es más difícil discernir si un movimiento es de un tipo o de otro.

Captura de pantalla 2019-01-31 a las 13.46.02.png

A la hora de abordar estos contenidos hay que priorizar los elementos base (técnicas de recepción y equilibrios), puesto que de esta manera el abordaje del resto de contenidos será más seguro y eficiente. Además, desde el punto de vista de la seguridad, me gusta plantear una progresión en cuanto a la altura de los elementos de nuestro entorno.

cocc81moempezarapracticarparkour-1.jpg

Si seguimos este planteamiento veremos que las primeras habilidades que se deben practicar serán aquellas técnicas que se puedan hacer a nivel de suelo, ya sea con bordillos o cualquier otro elemento y, poco a poco, conforme nuestras capacidades y confianza aumenten, iremos abordando las técnicas que requieran obstáculos a media altura.

Pautas programáticas

No hay un momento claro en el cual se deba empezar a trabajar de manera integrada (lo que llamamos recorridos), pero si he de darte una recomendación genérica, te diría que primero aprendas 2 o 3 técnicas de cada bloque. Con esa pequeña base ya podemos empezar a dedicarle algo de tiempo de práctica a los recorridos (mientras seguimos aprendiendo nuevas herramientas).

Otro apunte clave es que todo esto son habilidades, por lo que el centro de la cuestión será su aprendizaje y perfeccionamiento. Esto implica que la intensidad de los ejercicios no debe ser alta, de cara a poder ejecutar un gran número de repeticiones por sesión.

También es clave dedicar parte de cada sesión a los desbloqueos de habilidades, es decir, practicar los que sabes con alguna variable nueva que haga que sea un reto. Al igual que digo esto no recomiendo que le dediques demasiado tiempo, ni que te fuerces demasiado, simplemente 10 o 15 minutos por sesión de manera sana superando algún reto nuevo, con el fin de ir entendiendo tus miedos y limitaciones.

Por último, te recomiendo buscar alguna comunidad local que te ayude con el abordaje técnico de los ejercicios, aunque también puedes encontrar muchos tutoriales en la red.

 

Artículo escrito por Pablo Vázquez Arillo, Enero 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s