Herramientas olvidadas del entrenamiento. Parte II

Hoy os quería hablar de una de las herramientas, o técnicas, más poderosas para poder mejorar en cualquier tipo de entrenamiento que realicemos. Y esta es la planificación. La falta de la misma es un error muy común entre los principiantes, pero también entre los practicantes avanzados, que se creen con la capacidad suficiente de improvisar de forma habitual en su entrenamiento.

Yo mismo he pecado de esto en varias ocasiones, y es por eso que quiero compartir con vosotros lo que he aprendido a lo largo de estos años. Cuando comencé a entrenar, lo que hacía era un intento de planificación, aprendí bastante realizándola ciertamente, pero conforme fui avanzando llegó un momento en el cual decidí que era lo suficientemente bueno como para abordar cada entrenamiento conforme me sientiera ese día o según lo que decidiera hace antes de empezar a entrenar. Error. Era el ego que me guiaba, y terminé perdiendo unos cuantos meses en los que no mejore todo lo que podría y mi motivación cayó por los suelos.

Vamos primero a revisar los beneficios que nos aporta el tener un entrenamiento planificado y después abordaremos el cómo planificar el entrenamiento.

Beneficios

Mayor cantidad de trabajo

Generalmente, cuando planificas tu entrenamiento a priori tiendes a sobreestimar tus capacidades. En otros escenarios esto puede ser un problema, sin embargo, aquí juega un papel beneficioso ya que así nos obligamos a esforzarnos al máximo.

Si llegas al entrenamiento sin tener claro qué debes hacer, lo más probable es que en el momento que tienes que decidir si haces 12 series o haces 7, te decantes por 7. Dado que estarás cansado y pensarás que ya es suficiente. Si te hubieses sentado previamente a escribir ese mismo entrenamiento habrías dicho: quiero hacer 12 series y ni te habrías planteado parar en la séptima.

Optimización del tiempo invertido

Esta es una regla muy sencilla del trabajo concentrado(Deep Work): cada tarea debe realizarse por separado y de la forma lo más concentrada posible. En el caso que nos atañe si tienes que estar pensando en programar a la par que entrenas, seguramente no harás bien ninguna de las dos.

Siéntate y programa con antelación qué tienes que hacer en la sesión, de forma que, cuando llegue, sepas exactamente cómo calentar, qué ejercicio va después de qué, los tiempos de descanso, los tempos, los pesos, etc. Esto resulta en que el tiempo pasado entrenando sea mucho más productivo y por tanto las sesiones no se alarguen innecesariamente, produciendo también así mayor sensación de satisfacción.

Sensación del trabajo bien hecho

Este es uno de los mayores problemas con los que me encontré cuando entrenaba sin un entrenamiento planificado.  Acababa el entrenamiento sin esa sensación de haber cumplido mi objetivo. Mirando en retrospectiva es evidente que no podía tener esa sensación puesto que no había objetivo. Si no hay objetivo la posibilidad de que des con él aleatoriamente es prácticamente nula.

Si no hay objetivo la posibilidad de que des con él aleatoriamente es prácticamente nula.

Si antes de  comenzar tu sesión sabes qué tienes que conseguir ese día, te esforzarás al máximo para conseguirlo, relacionado con el beneficio primero, pero además, cuando lo consigas, tendrás la sensación de haber hecho un buen trabajo y te irás del gimnasio orgulloso de ti mismo por haber cumplido un día más con el propósito que tenías.

Este es uno de los pilares de la proposición de objetivos: Los objetivos tienen que ser lo más específicos y cuantificables posibles, para así poder avanzar hacia ellos gradualmente y poder registrar el avance, cosa que nos mantendrá motivados y hará que avancemos más rápido, como veremos en el siguiente punto.

Por ejemplo quién crees que es más proclive a cumplir sus propósitos, alguien que los fórmula como: “me gustaría hacer más yoga” o alguien que dice: ”me comprometo a realizar 3 sesiones de hora y media de yoga a la semana, organizadas los lunes, miércoles y viernes de 7 a 8:30 de la tarde”.  Pues lo más probable es que el segundo, ya que el primero no tiene un baremo objetivo con el que cuantificar cuánto es hacer más yoga, además el segundo ha utilizado otra herramienta, de la que no vamos a hablar ahora, que es el bloqueo temporal .

Registro y progresión hacia tus objetivos

Muy sencillo, al igual que hablábamos en en el punto anterior, si no tienes un objetivo no vas a dar con él, pero además tampoco podrás avanzar hacia él. Definir claramente qué quieres conseguir y qué pasos vas a dar hacia ello es el primer paso para conseguirlo. Entonces, es importante primero definir tus objetivos, decir cómo los vas a abordar (elaborar un planning de entrenamiento) y registrar meticulosamente si avanzas hacia ellos o no.

Si no tienes un plan no puedes medir un progreso, y si no puedes medir un progreso no puedes determinar qué aproximaciones fallan, cuáles funcionan, si es el momento de pasar a la siguiente progresión, de subir peso o de cambiar de ejercicio.

Mountain business journey climbing route to peak.

Cómo planificar tu entrenamiento

Va a parecer una trivialidad los consejos que voy a escribir aquí pero hay tantísima gente que falla en lo más básico en ellos que me veo en la imperiosa necesidad de escribirlos.

  • Decide qué objetivos quieres alcanzar (si el objetivo es demasiado grande rómpelo en micro objetivos y atácalos de forma progresiva)
  • Investiga o piensa posibles métodos de aproximación o progresiones hacia ellos. (Nunca nadie nació sabiendo, aprovecha la experiencia de los demás y la maravillosa herramienta que es Internet)
  • Con toda la información recabada diseña meticulosamente una primera aproximación a tus objetivos (Seguramente, a medida que avances hacia ellos, aprenderás cosas nuevas y tendrás que cambiar el mapa de ruta; pero por el momento sirve como estructura básica). 
  • Una vez que tienes un esquema a gran escala, diseña específicamente que entrenamientos, o sesiones, debes hacer cada semana para progresar hacia tus objetivos.
  • A continuación, realiza las sesiones que te has propuesto realizar adhiriéntdote al plan todo lo posible. Mientras lo haces, lleva un registro de cómo evolucionas.
  • Periódicamente, (una vez a la semana, cada dos semanas o una vez al mes) reevalúa en qué punto del mapa te encuentras y si es necesario realizar cambios específicos en el entrenamiento para seguir mejorando.

Con este simple esquema obtenemos una aproximación meticulosa, progresiva y lógica a nuestros objetivos, ya sean deportivos, económicos o personales, maximizando las posibilidades de éxito. Además, dada su estructura cíclica podemos hacer microajustes a medida que avanzamos, dotando a la estructura de un carácter antifrágil. También nos permitirá mantenernos motivados en la consecución de nuestros objetivos, debido a que veremos progresos de forma constante hacia aquellas metas que nos hayamos propuesto.

Conclusiones

La falta de planificación es el motivo principal por el que no se suelen cumplir los objetivos que nos planteamos, un abordaje secuencial, lógico y planeado de antemano nos permitirá maximizar las posibilidades de éxito a la par que nos mantendrá motivados a seguir entrenando, o trabajando, debido a que podremos cuantificar los progresos que realizamos hacia la meta.

Si estás interesado en que te ayudemos en la consecución de tus objetivos mándanos un email a ensomovers@gmail.com y te ayudaremos a realizar un plan de abordaje para aquellas metas que quieras conseguir. Date prisa porque el 1 de enero abrimos otra vez las plazas para el online coaching y son limitadas.

Coméntanos si has tenido experiencias similares y qué has aprendido de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s